Consulado General en Ciudad del Este

Acerca de esta Representación

Consulte si su DNI y/o Pasaporte se encuentra a disposición para ser retirado

Datos de contacto

Jurisdicción

Opción de Nacionalidad Argentina

OPCIÓN POR LA NACIONALIDAD ARGENTINA

Los hijos de argentinos nativos (madre o padre) nacidos en el exterior, pueden obtener la nacionalidad argentina. 

Este trámite puede realizarse tanto en la República Argentina (Registro Civil) como en este  Consulado General si se tiene la residencia en Asunción, Paraguay.

La nacionalidad argentina es irrenunciable.

Requisitos:

1. Certificado de nacimiento ORIGINAL del optante (nuevo) CON APOSTILLADO DE LA HAYA (Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción).

2. DNI del padreo o madre argentino (o ambos) con cambio de domicilio en la jurisdicción.

3. Acta de nacimiento original del padre o madre argentino (o ambos), NO CERTIFICADO DE NACIMIENTO.

4. C.I. del padre o madre que no fuera argentino.

5. C.I. paraguaya del padre o madre de nacionalidad argentina si tiene (especialmente si aparece en el certificado de nacimiento del optante).

6. C.I. del optante si tuviera (obligatorio al ser mayor de edad).

7. 3 fotos 4x4 de frente, fondo blanco, papel opaco.

8. Se deben dejar los documentos solicitados y un número de teléfono en donde se pueda llamar para acordar la fecha en la cual se firmará la opción.

9. El día de la firma de la opción el o la optante deberá asistir al consulado puntualmente en el horario acordado, para la toma de huellas y firma, acompañado de ambos padres.

Costo del trámite: 135 dólares (se paga el dia de la firma del acta)

El trámite se abona en el Banco Regional. El pago de los aranceles se efectúa en moneda dólar. Por lo tanto, la persona debe llevar al Banco el importe a pagar en dólares. Se pueden obtener en una Casa de Cambio.

Plazo de entrega: 2 meses aproximadamente para ser llamados a firmar el Acta. En ese momento se realiza la solicitud de DNI al RENAPER, y desde entonces el arribo del documento a este Consulado puede tardar hasta 2 meses aproximadamente.

Día/horarios de toma/entrega de trámite: Lunes a viernes, 08.00 a 13:00 hs

OBSERVACIONES:

- LOS DATOS (NOMBRES, APELLIDOS, FECHAS, ETC.) DEBEN COINCIDIR EN TODAS LAS DOCUMENTACIONES Y ESTAR CLARAMENTE LEGIBLES.

- EL DÍA DE LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN, ACUDIR MUNIDO DE TODOS LOS ORIGINALES. LOS MISMOS SERÁN DEVUELTOS –A EXCEPCIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DEL OPTANTE-

- PARA EL DÍA DE LA CITA (POSTERIOR A LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN) SE REQUIERE DISPONIBILIDAD DE TIEMPO PARA PERMANECER EN LAS OFICINAS DEL CONSULADO (2 A 3 HORAS COMO MÍNIMO)

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular