Consulado General en Ciudad del Este

Acerca de esta Representación

Consulte si su DNI y/o Pasaporte se encuentra a disposición para ser retirado

Datos de contacto

Jurisdicción

Venias para viaje de menores sin uno/ambos padres

VENIAS DE VIAJE PARA MENORES DE EDAD

Una "Venia de viaje" es una autorización de viaje para que menores de edad (hasta 18 años) argentinos o extranjeros puedan viajar al exterior desde Argentina sin estar acompañados por uno o por ambos padres. Esta autorización puede realizarse en este Consulado General.

Uno de los padres puede extender esta autorización al otro padre para que el menor viaje a determinado lugar del mundo, a varios (especificando a dónde), o bien “a cualquier parte del mundo”, hasta determinada fecha, o bien “hasta la mayoría de edad”.

Asimismo, ambos padres pueden extender la venia a una tercera persona para que ésta pueda viajar con el menor sin compañía de sus padres; o el menor también puede viajar sólo.

A efectos de que la venia firmada por el Cónsul adquiera validez para que el menor salga de Argentina, el documento debe ser intervenido para habilitar la firma del Cónsul por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina o en alguno de los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino.

Requisitos: 

1. DNI o C.I. paraguaya del o de los padre/s que otorgan la autorización que figure en la partida de nacimiento del menor, o bien, fotocopia

2. Partida o Acta de nacimiento del menor original o fotocopia (expedida por el Registro Civil del lugar de nacimiento, no por el Hospital)

3. DNI o C.I. paraguaya del menor original o fotocopia

Si el menor es paraguayo, pero tiene radicación en Argentina, se reitera punto 1. 2.y 3., y debe agregar registro migratorio del último año del menor expedido por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (trámite demora aprox.15 días).

4. En caso de que el autorizado a viajar con el menor sea una tercera persona:

- DNI o C.I. paraguaya original o fotocopia del documento de esa persona

- domicilio de esa persona que acompañará al menor 

5. En caso que el menor sólo estuviese reconocido por la madre, ésto debe constar en la partida de nacimiento del menor, es decir, sólo debe figurar allí el nombre de la madre.

6. En caso de que uno de los padres haya fallecido, se deberá presentar su partida de defunción.

7. En caso de que uno de los padres ha sido privado de la patria potestad por decisión judicial, se deberá presentar la sentencia que lo acredite. Las partidas de nacimiento/defunción y sentencias judiciales deben ser originales o fotocopia legalizada (no se aceptan fotocopias simples).

Costo: USD 50

El trámite se abona en el Banco Regional. El pago de los aranceles se efectúa en moneda dólar. Por lo tanto, la persona debe llevar al Banco el importe a pagar en dólares. Se pueden obtener en una Casa de Cambio.

Plazo de entrega: 1 día

Días/horarios de toma/entrega de trámite: 08:00 a 13:00 hs

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular