Consulado General en Ciudad del Este

Acerca de esta Representación

Datos de contacto

Justificacion no emisión de voto

Consulte si su DNI y/o Pasaporte se encuentra a disposición para ser retirado

DENGUE: Recomendaciones de la Dirección General de Vigilancia de la Salud República del Paraguay

Se transcribe a continuacion parte del informe presentado en el sitio web http://vigisalud.gov.py/webdgvs/page/#235 :

"...Alto Paraná con 1.352 casos de dengue y Amambay con 663 casos, se posicionan entre los departamentos con mayor concentración de afectados, seguido de Itapúa, que hasta el momento contabiliza 158 casos.

En tanto que los departamentos de Canindeyú y Caazapá confirman 7 casos cada uno.

 Brotes activos: persisten en los distritos de Minga Guazú y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná que verifica el serotipo DEN-4.

Se registra un caso probable de muerte por dengue, procedente de Alto Paraná.

El titular de Vigilancia de la Salud no descarta que se desate una epidemia a la vuelta de Semana Santa si no se toman las medidas. Pide a la ciudadanía que, en caso de presentar fiebre u otro síntoma de enfermedad evite viajar y consulte al servicio de salud más cercano, para evitar complicaciones del cuadro y la dispersión del virus. Alienta asimismo al uso de repelente y a proseguir con las acciones de eliminación de criaderos como medida de prevención.

Sequera enfatiza que las arbovirosis no son la única amenaza que nos acecha, existe el riesgo de introducción de sarampión y fiebre amarilla, a raíz de la circulación de estas enfermedades en países de la región.

Alerta epidemiológica sigue vigente

Se recuerda que sigue vigente la alerta epidemiológica emitida el pasado 29 de marzo, por brotes de dengue activos en Alto Paraná y Amambay, y ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país.

La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos mencionados, donde se identifican brotes activos del virus con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas donde se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.

Cabe recordar que están igualmente dadas las condiciones climáticas (calor y precipitaciones) para la proliferación del Aedes aegypti, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a arbovirosis es inminente.

Recomendaciones generales para Semana Santa: http://vigisalud.gov.py/webdgvs/page/#232"

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular